Un 32% de las gafas de sol que se venden en España no pasan los controles sanitarios

jueves, 4 de octubre de 2007

ATENTAN CONTRA LA SALUD DE LOS OJOS

Alrededor de 3 de cada 10 gafas de sol que se venden en España no pasan los controles sanitarios, lo que significa que no protegen realmente de los rayos del sol y atentan contra la salud de los ojos, advirtieron los especialistas de Alain Afflelou Óptico y la Corporación Oftalmológica Vissum en un comunicado conjunto.

| Fuente: EUROPA PRESS
"Aunque a simple vista parezcan gafas de calidad, con la compra de estas gafas estamos incurriendo en un importante daño para la salud de nuestros ojos. No debemos olvidar que las gafas de sol son un producto sanitario y la óptica es el lugar indicado para su compra", indicó el óptico de Afflelou, Isaac Vargas.

Los expertos aprovecharon la ocasión para advertir sobre el especial cuidado que se debe tener con los ojos de los niños durante el verano. "Estamos muy concienciados de cuidar la piel con protector solar o del uso de gorras en esta estación, pero al mismo tiempo no es muy habitual que los padres se preocupen por proteger del sol los ojos de sus hijos, e incluso llama la atención ver a niños pequeños con gafas de sol", opinó Vargas.

Señalaron los expertos que en los menores los sistemas oculares están menos desarrollados y reciben más radiación solar que los adultos y una protección inadecuada puede provocar lesiones a largo plazo a pesar de que los síntomas no se manifiesten inmediatamente.

Las lesiones agudas más comunes son queratitis solar y quemaduras retinianas. Las crónicas son: pterigium, cataratas y degeneración macular. "En los más pequeños suelen producirse las agudas con más frecuencia", afirmó el oftalmólogo Jorge Torres, de Vissum. Advirtieron los expertos, además, que las personas con ojos claros, si no se cuidan bien, pueden desarrollar una fotofobia.

Y aunque diferencias unas gafas de sol de buena calidad de otras que no protejan es difícil, Vargas indicó que "si cuando se ponen se deforman las imágenes, se pierde agudeza visual y se tiene dificultad para distinguir los colores no son las adecuadas. Estas son las principales señales de alarma que indican que las gafas son de baja calidad", dijo.

0 comentarios: