No usar gafas de sol podría provocar cataratas

martes, 16 de octubre de 2007

Se estima que hay 3.5 millones de personas mayores de 50 años que padecen este mal en nuestro país. Existen factores externos que pueden aumentar el riesgo de su aparición, como “la inflamación intraocular” provocada por las radiaciones ultravioletas, se alertó.

La exposición visual a las radiaciones ultravioletas, y la ausencia del uso de anteojos de sol sin los filtros adecuados, sube el riesgo de contraer cataratas, manifestaron fuentes médicas del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. En el país se estima que existen unos tres millones de personas, mayores de 50 años, que padecen este mal.

Ricardo Glikin, oftalmólogo del servicio del Hospital de Clínicas, destacó que esta enfermedad se manifiesta “generalmente en la gente mayor, aunque hay casos de chicos que nacen con esa enfermedad” que compromete la visión.

Glikin explicó que los síntomas con los que se manifiesta la catarata son “visión doble, borrosa u opaca, colores desteñidos y aureolas alrededor de las luces”.
El oftalmólogo aseguró que existen factores externos que pueden aumentar el riesgo de su aparición como “la inflamación intraocular”, provocada por las radiaciones ultravioletas.

AMORTIGUAR. El especialista puntualizó que esto puede ser amortiguado por “lentes de sol que deben ser comprados en ópticas y pedir que tengan el filtro de rayos ultravioletas, porque, de lo contrario, con gafas inadecuadas, la vista está más que desprotegida”.
La única manera de restaurar la visión una vez que el oftalmólogo detectó la catarata es poner en práctica una operación en la que se coloca, en el lugar del cristalino del ojo, una lente intraocular que permite filtrar la luz de los rayos ultravioletas. Glikin indicó que “la recuperación de la visión de la persona intervenida puede ser de un 100 %, si es que las estructuras del ojo están sanas”.
El especialista explicó que para saber si un paciente está afectado de cataratas se observa “el estado del cristalino, se le hacen pruebas de agudeza visual, fondos de ojos y biomicroscopía”.

ESTADÍSTICAS. Los datos de la Asociación Latinoamericana de Cirugías de Córnea, Cataratas y Segmento Anterior (Alaccsa), indican que la operación de cataratas es la que más se realiza en el mundo.
El titular de la entidad Virgilio Centurión estimó que se hacen cerca de 14 millones de cirugías de cataratas en el mundo por año y en Argentina alrededor de 100.000.
El especialista insistió en que “la colocación de lentes intraoculares en los adultos con cataratas garantiza la recuperación de la visión” y no tiene efectos colaterales, porque “la incidencia de fracaso es 0,004 %, prácticamente inexistente”.

Las estadísticas que manejan las entidades oftalmológicas, indican que 2 de cada 10 personas mayores de 50 años, laboralmente activas, padecen cataratas. Y esa cifra, asciende a 4 de cada 10 a partir de los 60 años. Si se trasladan esos datos a los de la población, según el informe, hay más de 3.500.000 personas de más de 50 años con cataratas en el país.

0 comentarios: