Recomiendan lentes de sol con filtros especiales para evitar cataratas

miércoles, 10 de octubre de 2007

ADVERTENCIA DE ESPECIALISTAS
Las radiaciones ultravioletas dañan la vista. Por eso los oftalmólogos aconsejan que los anteojos sólo se compren en ópticas.

La falta de protección de la vista ante las radiaciones ultravioletas y el uso de lentes para sol sin los filtros adecuados sube el riesgo de provocar cataratas. Ricardo Glikin, oftalmólogo del servicio del Hospital de Clínicas, destacó que las cataratas se manifiestan "generalmente en la gente mayor, aunque hay casos de chicos que nacen con esa enfermedad" que compromete la visión.

Glikin explicó que los síntomas de catarata son visión doble, borrosa, colores desteñidos y aureolas alrededor de las luces. El oftalmólogo aseguró que existen factores externos que pueden aumentar el riesgo de aparición de catarata como "la inflamación intraocular" que surge debido a la exposición a las radiaciones ultravioletas.

El especialista puntualizó también que "los lentes de sol deben ser comprados en ópticas y pedir que tengan el filtro de rayos ultravioletas, porque de lo contrario, con gafas inadecuadas, la vista está más que desprotegida y muy vulnerable".

La única manera de restaurar la visión una vez que el oftalmólogo detectó la catarata es poner en práctica una operación en la que se coloca en el lugar del cristalino del ojo una lente intraocular que permite filtrar la luz de los rayos ultravioletas.

0 comentarios: