Moda y protección deben ir de la mano

jueves, 8 de enero de 2009

Un par anteojos muy bonitos, pero incapaces de absorber los rayos ultravioleta, no sólo no cumplen su función, sino que impiden que el ojo se defienda por sí mismo. Al hablar de moda, es un hecho que las mujeres prefieren el estilo Jackie. Los varones se inclinan por los modelos de Ray-Ban.

De modo natural, el ojo se protege a sí mismo de la radiación solar. La acción de los párpados y el iris dosifican el ingreso de luz. La pupila controla luminosidad que entra al ojo interno, estrechándola para disminuir el estímulo brillante y dilatándola para maximizar la luz cuando no hay tanta luminosidad en el ambiente. Los anteojos de sol sirven para ayudar al ojo a descansar de la luz brillante.
“Hay rayos que no se ven a simple vista y producen serios daños, como los ultravioletas. Si nos colocamos unas gafas sin protección, como las que se venden en la calle, el ojo al estar en un medio oscuro actúa como si estuviera protegido logrando que sus párpados estén completamente abiertos y su pupila dilatada, permitiendo la entrada máxima de rayos ultravioleta. Esto es totalmente contraproducente, ya que daña al ojo sin que este se pueda defender”, explica el óptico Francisco Pineda (h)

Las etiquetas avisan
En las ópticas se pueden encontrar lentes con sticker o etiquetas que indican el grado de grado de protección, expresado en nanometros que posee las lentes. Esto es exigido por la legislación de la Comunidad Europea (CE) al igual que el grado de protección y qué tipo de rayos filtra y su porcentaje.
“Contar con esta información es importante, sobre todo para quienes realizan deportes. Por ejemplo, para realizar golf se utilizan un filtro color ámbar que logra realzar mucho el verde dando contrastes en el campo de juego. En el caso de la pesca, se usan los lentes polarizados para lograr eliminar el 100% de los reflejos del agua y el sol”, señala el especialista. A la hora de la compra también hay que pensar en una modelo que sea resistente al sudor, antiempañantes, livianos y cómodos.
Si lo que se quiere es

únicamente protección hay tres propiedades fundamentales: las lentes deben ser polarizadas, es decir que eliminan el 100% de los reflejos a la hora de manejar o estar mucho al aire libre. Siempre hay que verificar la eficiencia de una lente de sol, en el sol, aconseja el óptico. En el caso de usar anteojos recetados, los lentes para sol deben tener la indicación del oftalmólogo.

Se usan grandes, coloridos y de marcas famosas
Dior, Gucci, Prada, Versace, Cavalli y Mercedes Benz son algunas de grandes marcas que hacen furor en Tucumán. En esta temporada se imponen los modelos grandes, con incrustaciones en piedras, especialmente las de Swarovsky, con brillos.
Vinieron para quedarse por un buen tiempo la onda retro-vintage, con los estilo Jackie y Ray-Ban, en todas sus versiones, y los colores fuertes y los flúo.

Un color para cada deporte
- TENIS: los cristales son verdosos , lo que permite resaltar el amarillo de la pelota de tenis.

- GOLF: los lentes color sepia son los que se usan para este deporte.

- DEPORTES EXTREMOS: anteojos oscuros, con lentes intercambiables, para usar según las necesidades, y con patillas y montura súper flexibles para que no incomoden ni se rompan.

- PARA MANEJAR: lo ideal es usar lentes polarizados, que resaltan los colores primarios, que son los del semáforo. Si el filtro no es bueno el conductor se verá obligado a sacarse los anteojos para diferenciar el color de la luz.

- PARA LA CIUDAD: los fotocromáticos se adaptan y van graduando la intensidad de la luz que llega al ojo a medida que cambia. En el sol se oscurecen y en la sombra se aclaran.

Lo que hay que saber para comprar
- Los rayos ultravioletas que entran al ojo son acumulativos.

- Antes que usar anteojos sin protección, es mejor no usar nada.

- Jamás adquirir anteojos de lente amarilla para los niños, porque dañan la retina.

- Es mejor comprar en ópticas que en la calle, porque así se garantiza la calidad del anteojo.

- Los lentes de vidrios de colores mal usados son inservibles. Cada color tiene su utilidad.

- La diferencia entre el vidrio y el policarbonato es que el primero se raya menos y el segundo dura más.

Donde poner el ojo
1- En la calidad. Un anteojo que no tiene filtro contra rayos UVB y UVA, no sirve, y por el contrario, perjudica al ojo.

2- En la utilidad. Hay una variedad increíble de modelos. No es lo mismo un anteojo para caminar por la ciudad que otro para hacer deportes.

3- En la moda. El estilo Jackie, con monturas grandes y en colores brillantes. El Ray-Ban es unisex; incluso puede llevar incrustaciones en piedras Swarovsky.

0 comentarios: