INDO presenta un ERE temporal en su filial SAMO de Tortosa

miércoles, 14 de enero de 2009

Afecta a 37 de los 43 trabajadores de la empresa, dedicada a la fabricación de monturas de gafas. Pretende que dejen de ir a trabajar 70 días laborables durante este año.

La multinacional INDO, dedicada a la fabricación y comercialización de lentes oftálmicas, monturas, gafas de sol y bienes de equipo, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afecta a la mayor parte de la plantilla de su filial en Tortosa, Sociedad Anónima de Manufactures Ópticas (SAMO).

Concretamente, el ERE afecta a 37 de los 43 trabajadores de la planta, dedicada a la fabricación de monturas de pasta para la marca. La compañía pretende que los empleados dejen de ir a trabajar 70 días, «lo que supone un 30 por ciento del tiempo de trabajo para este año», según explica el secretario general de Comisiones Obreras en las Terres de l’Ebre, Josep Casadó. A la práctica, si se acaba aceptando el ERE, supondría que los trabajadores se quedarían en casa alrededor de una semana cada mes, comentan desde el sindicato.

La compañía argumenta que la planta de Tortosa ha experimentado un descenso del treinta por ciento en la carga de trabajo, por la bajada de las ventas de gafas y monturas. «La empresa trabaja a partir de pedidos hechos y no se acumulan estocks», comenta Casadó.

Los representantes sindicales dieron a conocer ayer la situación a los trabajadores en una asamblea y empezaron a analizar los documentos, que la empresa ya ha presentado también al Departament de Treball.

Se abren ahora quince días de negociaciones entre las partes para intentar llegar a un acuerdo. La empresa espera poder pactar con los sindicatos esta medida de flexibilidad, para sortear el bache y mantener la fábrica en producción.

Este no es el primer ERE que afronta SAMO. En 1999 otro expediente de regulación de empleo llevó a la calle a un tercio de la plantilla; un acuerdo que evitó el cierre de la fábrica de Tortosa que pretendía inicialmente la compañía.

0 comentarios: