Ojo con el verano

viernes, 16 de mayo de 2008

Usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol.

La excesiva exposición a las radiaciones solares (en concreto, a las ultravioletas UVB y UVC) está muy vinculada a sufrir lesiones oculares como quemaduras corneales o queratoconjuntivitis, así como a intensificar determinadas afecciones: cataratas, anomalías de retina, enfermedades éstas últimas relacionadas con el envejecimiento.Un factor se ve intensificado por el deterioro continuo de la capa de ozono, cuya función principal es la protección frente a las radiaciones ultravioletas lesivas para el ojo.

De ahí la importancia del uso de gafas de sol cuya finalidad, más allá del elemento estético, consiste en proteger de las citadas radiaciones ultravioletas, disminuir la probabilidad de deslumbramiento así como amortiguar la luminosidad solar. Todo ello sin afectar a la apreciación de los colores y al contraste de las imágenes.En consecuencia las gafas son consideradas por la legislación europea como un equipo de protección individual (EPI) y, por tanto, sometidas a unas exigencias de calidad definidas a través de los siguientes factores:· Filtro de protección. Existen cinco tipos de flitro categorizados según la luminosidad transmitida por la lente.

Color de cristal. Junto al filtro de protección determina la luminosidad y el tipo de radiación que recibirá el ojo.· Montura. Tanto en materiales como en resistencia y diseño de la misma. “La norma europea presenta una exigencia de resistencia mecánica y al impacto, así como a la inflamabilidad y a la radiación, resistencia que determinará la durabilidad y envejecimiento de las gafas”.Una vez conocidos los factores de calidad de las gafas de sol, es importante detallar que el color del cristal, el filtro de protección y la montura dependerán del uso al que se destinen las gafas (ocio o deporte), de las condiciones ambientales del entorno (nublado o gran claridad) y del ocular de la persona.

Por último, cabe resaltar que usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol. Esto es debido a que, al disminuir la luminosidad, la pupila se dilata quedando por tanto desprotegida ante las radiaciones ultravioletas y sus consiguientes efectos negativos para la visión.

1 comentarios:

Nicolás Cirnigliaro dijo...

Muy buen articulo sobre las Gafas de Sol. Se ve muy a menudo que la gente compra sin saber que sirven para proteger la vista, creyendo que es solo una cuestion de moda y estetica. Es importante que cubran como decis, el 100% de los rayos UVB y UVC.