Más del 50% de las gafas de sol que se venden en España no supera los controles sanitarios necesarios

jueves, 22 de mayo de 2008

El uso de gafas de sol no homologadas puede dañar irreparablemente la visión

- El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España insiste en que sólo las gafas de sol adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica y centros autorizados ofrecen la máxima garantía de calidad.

- En los últimos años han aumentado patologías visuales como las cataratas, la conjuntivitis y la fotofobia provocadas por gafas de sol de baja calidad.

- Las gafas de sol son imprescindibles en cualquier época del año si vamos a exponernos al sol de forma prolongada en primavera y en verano, así como en condiciones de nieve o reflejos del mar en deportes náuticos.

Una de cada tres gafas de sol que se venden en nuestro país no superan los controles sanitarios necesarios, pudiendo dañar severamente la visión. A juicio del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, las gafas de sol compradas en establecimientos no autorizados y canales de venta ilegales no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, hecho que puede perjudicar extraordinariamente la visión con diversas afecciones como queratoconjuntivitis, queratitis y cataratas prematuras.

De hecho, estas patologías, junto con las infecciones oculares típicas, son las más frecuentes en los meses de verano, incrementándose en torno un 20% durante este período.

Adquirirlas en un establecimiento sanitario de óptica, garantía de calidad
Más del 50% de las gafas de sol que se venden en el mercado no proporcionan una suficiente barrera contra la radiación ultravioleta (UVB y UVA). Adquirir unas buenas gafas de sol en una óptica o en centros autorizados garantiza la calidad del producto. No se puede decir lo mismo de los bazares y puestos ambulantes, donde las gafas no cumplen con la normativa de la Unión Europea al respecto y carecen de los filtros protectores adecuados.

Según Juan Carlos Martínez Moral, Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, "la radiación solar puede causar serios daños, incluso permanentes, a nuestra salud ocular, por eso es necesario utilizar siempre gafas de sol adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica y que absorban el cien por cien de la radiación ultravioleta, ya que esa es la única garantía para que nuestra salud visual y ocular se mantenga intacta".

Aumentan las patologías provocadas por gafas de sol de baja calidad

Nadie es inmune a las lesiones oculares, pero preferentemente los niños menores de 16 años, cuyos ojos aún no están totalmente desarrollados- y las personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principios de cataratas, retinosis pigmentaria, albinismo o intervenidas quirúrgicamente de cataratas deben evitar en todo momento exponerse a la luz solar sin la protección adecuada.

El uso de lentes de mala calidad puede provocar mareos, visión doble, cefalea (dolor de cabeza) y daños oculares. Pero es más, según advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, en los últimos años han aumentado patologías como las cataratas -factor desencadenante de cerca de 20 millones de casos de ceguera en el mundo cada año, la conjuntivitis y la fotofobia (hipersensibilidad a la luz), producidas por la utilización de gafas de sol de baja calidad. Estas dolencias pueden estar asociadas a alteraciones graves en la córnea o en la retina que pueden ocasionar la aparición prematura de ciertas enfermedades oculares o incluso una progresiva pérdida de visión.

Diez recomendaciones sobre las gafas de sol

1. Utilice gafas de sol homologadas y que cumplan con las normativas específicas de la Unión Europea.

2. Adquiera gafas de sol siempre en establecimientos sanitarios de óptica y centros autorizados, y nunca en puestos ambulantes o bazares.

3. Exija que las lentes tengan filtros que absorban las radiaciones ultravioletas (UV) con garantía demostrable.

4. El óptico-optometrista es el profesional cualificado que le sabrá aconsejar sobre el tipo de gafas de sol que necesita según el uso al que se van destinar.

5. Las lentes más oscuras no son necesariamente las que más protegen. La protección depende de los filtros de la lente, que son transparentes. Pero son aconsejables el gris o el marrón, que apenas modifican las tonalidades.

6. Padecer algún defecto refractivo -miopía, hipermetropía o astigmatismo- no supone una limitación para usar gafas de sol, dado que todas las lentes pueden graduarse en cualquier óptica.

7. Los niños y adolescentes también deben llevar gafas de sol de calidad.

8. Es recomendable que la gafa tenga la mayor protección lateral posible.

9. Si conduce con gafas de sol, asegúrese de que no alteren su percepción visual.

10. No use gafas de sol cuando no sea necesario (por las noches, en lugares cerrados

0 comentarios: