Los ópticos alertan del incremento de anomalías por abusar de la televisión.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Pasar mucho tiempo delante del televisor o jugar más de la cuenta a la videoconsola pasa factura a los ojos, sobre todo entre los más jóvenes.

Al menos, así lo aseguró ayer la delegada en Córdoba del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, durante la presentación de la memoria del Programa de Prevención y Promoción de la Visión de 2006, una iniciativa puesta en marcha hace ocho años que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la asociación de consumidores, Facua.

Fernández advirtió de que las radiaciones de la pantalla, y también la utilización de las gafas de sol sin homologar, perjudican "cada vez más" la salud de los ojos de las nuevas generaciones.

Gracias a este convenio, los médicos de cabecera derivan a los pacientes que presentan síntomas de alguna anomalía visual -entre las que destacan el astigmatismo o la miopía- a alguna de las 104 ópticas suscritas a esta iniciativa. El fin último es ofrecer una atención inmediata y evitar las listas de espera que sufren los servicios de Oftalmología.

Los resultados del estudio evidencian que la agudeza visual de los cordobeses deja mucho que desear. Por ejemplo, el 95 por ciento de las personas que acudieron a alguna de las tiendas tenía mal la vista por diferentes motivos. De las 1.901 deficiencias visuales detectadas en las diferentes evaluaciones, 627 fueron por astigmatismo; 597 por vista cansada; 393 por hipermetropía y 284 por miopía. En concreto, 1.367 usuarios se beneficiaron el pasado año de este programa.

El gerente del Colegio de Ópticos de Andalucía, Jesús Muñoz, precisó por su parte que la incidencia de los defectos visuales -que no incluyen las patologías oculares al ser competencia de los médicos- van en ascenso, y en la actualidad cuatro de cada diez personas sufren algún problema de estas características. Añadió que la Consejería de Salud está apostando mucho por este sistema "porque está solucionando las listas de espera por la avalancha de pacientes que sufren algún tipo de anomalía".

0 comentarios: