Gafas de sol: primero los ojos, luego la estética

lunes, 26 de noviembre de 2007

Una gorra también es efectiva para proteger ojos y cara. No es posible reconocer, a simple vista, si tienen esta protección o no. Si no tienen filtro UV es mejor no usarlas, pues son perjudiciales. Efectos.
Las gafas oscuras ya no están de moda. Ahora son parte del atuendo. Las lucen los famosos. Las venden desde afiches y pancartas. Actrices y actores siempre las llevan puestas... Y claro, ahora son más populares.

El fenómeno se replica y de las ópticas, las gafas de sol saltaron a la calle para estar al alcance de todos.

Sin embargo, si lo que busca no es lucirse, sino protegerse, es mejor una gorra que los lentes sin protección contra los rayos ultravioleta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 20 por ciento de los casos de ceguera que se registran anualmente se deben a la exposición de los ojos a la radiación ultravioleta.

Un estudio hecho por la empresa Transitions Optical, en Madrid, señaló que solo el cinco por ciento de los españoles es consciente de los efectos nocivos que los rayos ultravioleta ejercen sobre los ojos.

El oftalmólogo Álvaro Echeverry Bustamante señaló que hay un aumento en la incidencia de enfermedades como conjuntivitis irritables, degeneración de la mácula ocular, cataratas y, en especial de pterigios.


Mirar directo al sol

"Al usar cualquier lente oscuro la pupila se dilata y si el lente no cuenta con protección ultravioleta, pues estos rayos se van directo a los ojos", explica Echeverry Bustamante.

El problema es que la mayoría de las personas desconoce este riesgo y cuando piensan en el sol les preocupan el cáncer de piel, las arrugas, una insolación o las quemaduras, pero poco el daño que puede ocasionar en los ojos.

"El sol golpea con especial fuerza en los países de la zona del ecuador, como Colombia. Quizá por eso en países del norte de Europa, problemas tan comunes en el país, como el pterigio, son casi desconocidos", agregó el especialista.

En días muy brillantes y en zonas donde el sol es más fuerte, como en la costa o en las ciudades de tierra caliente, se recomienda en especial el uso de lentes con protección UV.

¿El daño es inmediato? No, tarda años en aparecer, pero la degeneración macular o las cataratas representan serios problemas para la salud visual.

Hay, sin embargo, un asunto para tener en cuenta: es casi imposible, para el comprador, saber si las gafas que está comprando tienen realmente filtros contra los rayos ultravioleta o no.

En el mercado hay equipos que comprueban esta protección, pero no están al alcance de la mayoría de los interesados en un lente nuevo.

"Es necesario comprar en un sitio de confianza, en una óptica seria y reconocida, para evitar invertir mal su dinero", recomienda el oftalmólogo.

Además, hay que tener en cuenta que deben ser ópticamente neutras, o sea que no causen distorsiones en quien las usa.

Quizá sea mejor, entonces, que en lugar de invertir en unos lentes sin protección, mejor se proteja del sol con una cachucha, que también es efectiva para cuidar los ojos.


Enfermedades de los ojos causadas por el sol

* Conjuntivitis irritable

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la parte blanca que vemos del ojo. El sol puede causar que se presente la que se denomina irritable.

Sin embargo, la causa más común para que se presente la conjuntivitis son los virus. Entre otros agentes causales están los agentes bacterianos y clamidiales, micóticos.

* Pterigios

Se trata de tumores no cancerosos del tejido delgado y transparente que recubre la parte blanca del ojo. Aunque no se han determinado sus causas, sí hay una relación directa con la exposición a la luz solar o al viento en exceso. Las personas que trabajan al aire libre suelen tenerlos con mayor frecuencia. Sin embargo, el sol hace que aumente su presencia.

* Cataratas

El proceso de envejecimiento del cristalino que conlleva que se torne opaco, se conoce como cataratas.

Está comprobado que la exposición a los rayos ultravioleta emitidos por el sol favorecen el desarrollo de esta afección que causa ceguera. Aún más si se desprotegen los ojos usando lentes sin filtros UV.

* Degeneración macular de la retina

Es un trastorno que afecta la mácula (parte central de la retina del ojo), causando disminución de la visión y posible pérdida de la visión central que se puede presentar ausente, oscura, distorsionada o borrosa. Su incidencia está aumentando en el país, probablemente, por estar ubicada Colombia en una zona donde el sol golpea con más fuerza.

0 comentarios: