Los ojos deben protegerse del sol con el fin de evitar graves consecuencias futuras

viernes, 6 de junio de 2008

Es importante adquirir unas gafas de sol que sean homologadas y en establecimientos especializados, con lo que se garantiza que protegen de los rayos ultravioletas e infrarrojos que son los que dañan la córnea

El cuidado de los ojos y su protección del sol parece un tema pendiente en la sociedad. Los rayos ultravioleta y los infrarrojos dañan la vista y pueden traer consecuencias muy graves sino se tiene especial atención. Es por ello que se recomienda el uso de gafas de sol, sobre todo en una provincia como Almería, y para todas las edades.

El director de la Unidad Oftalmológica del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, Joaquín Fernández, señala que «está demostrada la acción dañina que ejerce la radiación solar en la retina» y sobretodo en enfermedades que «son, a día de hoy, epidemias, hablando estadísticamente», con un aumento muy grande de casos como puede ser «la degeneración macular, asociada a la edad, y que se da en pacientes mayores de 65 años, y se puede llegar a perder mucha vista». Explica que está «claramente demostrado que existe una relación entre la exposición solar a lo largo del tiempo», por lo que «sí sería conveniente, de igual manera que cuidamos de la piel, cuidar de la retina».

«Un uso razonable de las gafas de sol, y desde luego homologadas, en nuestra vida cotidiana, el evitar ese factor de riesgo, va a estar sin lugar a dudas, asociado a una mejor calidad de vida en la edad avanzada», señala Fernández. Es importante que las gafas que adquiera una persona cuenten con la homologación de la Unión Europea, con un control sanitario, para que, efectivamente «protejan de las radiaciones que son malas, haciendo un efecto de filtro a las radiaciones que están fuera del rango de visión».

El director de la Unidad de Oftalmología explica que nosotros vemos, porque hay un rango de visión, y lo que está fuera de ahí, lo que no podemos ver, no aporta nada y produce un daño, como son los rayos ultravioletas y los infrarrojos. Las gafas de sol «dejan pasar la luz visible y no dejan pasar esos rayos», por eso la importancia de que estén homologadas las gafas. Incluso advierte que «no sirve un cristal coloreado», eso nos puede engañar si adquirimos unas gafas en un lugar no especializado, y «pueden ejercer un efecto lupa sobre la retina y concentrar esa radiación», pudiendo llegar a ser «contraproducentes».

La prevención es importante a lo largo de la vida, ya que una vez se llega a esas enfermedades «los tratamientos son muy costosos y no hay tratamientos que curen», sólo hay paliativos. Pero el daño ya está hecho, porque la visión que se pierde por enfermedades como el degeneración macular, no se puede recuperar.

Fernández afirma que ya a nadie se le ocurre no poner un filtro solar a un niño, por lo que «esto funciona de la misma manera», por ello se recomienda el uso de gafas de sol también en niños.

Ópticos
El director de la Unidad de Oftalmología afirma que «el nivel profesional de los ópticos en Almería es realmente muy alto. Considero que a nivel de la formación y del día a día, el ciudadano va a encontrar a alguien bien formado en su óptica de confianza como para que pueda acudir a él y recibir orientación sobre estos temas».

Joaquín Fernández señala que en la provincia de Almería se realizan importantes labores de prevención en las enfermedades oculares. Explica que está en marca el 'Proceso diabetes', que son campañas de 'screenig' que realizan los médicos de Atención Primaria, para intentar evitar que la diabetes provoque daños en la retina, y «estamos cogiendo cada vez más precozmente a los diabéticos».

Añade Fernández que «hay una implicación muy grande del Sistema Andaluz de Salud (SAS) y nos están poniendo todos los instrumentos» materiales necesarios para realizar la mejor labor posible en el mundo de la oftalmología.

Destaca que desde el SAS se trabaja en distintos programas de prevención, «se están haciendo políticas de prevención sanitaria, que son muy importantes» para evitar futuros problemas en la visión de los ciudadanos.

0 comentarios: