El 'top manta' vende una de cada tres gafas de sol

miércoles, 11 de junio de 2008

Uno de los efectos colaterales del buen clima español es que cada año se venden en nuestro país 25 millones de gafas de sol. La cifra en sí, aunque es muy alta, no tendría nada de particular si no tuviese una coletilla. De esos 25 millones, más de ocho millones, un 33%, se comercializan en los top manta.

Los datos son impactantes. Las ópticas, el lugar tradicional y más fiable para la compra de gafas, venden apenas un poco más de la mitad que los top manta. Y ello, a pesar de que España es el país de la Unión Europea con mayor número de ópticas, con una, más o menos, por cada 9.700 habitantes, según cifras de la Federación Española de Asociaciones del Sector Optico (Fedao).

Ramón Noguera, director ejecutivo de la Federación, alertó esta semana de los peligros que conlleva para la visión la compra de gafas de sol "en los canales ilegales", como los top manta, porque, según él, "no cumplen las normativas vigentes y no protegen a los ojos de los nocivos rayos del sol".
Tras los venderores del llamado top manta, quienes más gafas de sol colocan en el mercado son los grandes almacenes, que comercializan más de 5.200.000 de pares; las ópticas ocupan el tercer puesto, seguidas por las gasolineras y los bazares, con unas ventas que superan los dos millones y medio de unidades.

Las gafas de sol sin graduación, según un estudio realizado por Fedao, se cambian cada tres años, por cuestiones meramente estéticas (en un 31% de los encuestados), por rotura (en un 29%) y por pérdidas en un 10% de los casos.

"La gente no sabe que las gafas de sol tienen que elegirse en función del tipo de piel y que hay cuatro niveles de protección. Estos datos sí los tienen los ópticos, pero no quien vende gafas sin estar cualificado", señaló Javier Cañamero, presidente de la Asociación Visión y Vida, una entidad que persigue mejorar la visión de las personas.

0 comentarios: