Expertos señalan que antes de los 18 años los ojos reciben el 80% de la radiación que puede dañar la visión en el futuro

domingo, 8 de junio de 2008

Sólo el 2% de la población infantil usa gafas de sol para protegerse de los rayos UV

Expertos señalan que antes de los 18 años los ojos reciben el 80 por ciento de la radiación solar que puede dañar la visión en el futuro, pero tan sólo el 2 por ciento de la población infantil usa gafas de sol para protegerse de los rayos UV, informó hoy en un comunicado Alain Afflelou.
Según el óptico-optometrista de Alain Afflelou, Jesús Muñoz, los niños "son los que están expuestos a un mayor riesgo, ya que sus sistemas oculares están menos desarrollados y reciben más radiación solar que los adultos".

Algunos de los consejos que señalan los expertos para evitar estas lesiones en los más pequeños son vestirlos con sombrero y gafas, evitar la radiación entre las 12 y las 16 horas, y no exponer al sol directamente a los niños menores de 12 meses.

Según la jefa del Servicio Oftalmológico de la Clínica Ruber, la doctora Teresa del Río, existen investigaciones que afirman que nuestros ojos son hasta 20 veces más sensibles que la piel, ya que muchos tejidos oculares, para mantener su necesaria transparencia, carecen del pigmento protector del sol, la melanina.

"El hecho de que los efectos del sol en nuestros ojos sean acumulativos y los daños no sean visibles hasta dentro de mucho tiempo ha propiciado que no se reconociese su papel nocivo hasta tiempos relativamente recientes", subrayó la experta.

En cuanto al perfil de los niños con mayor riesgo, los especialistas manifestaron que el fototipo solar de piel clara y ojos claros está muy ligado a la protección dermatológica, por lo que los cánceres de la piel del párpado son más frecuentes en las personas poco pigmentadas y sometidas a gran exposición solar.

Según apuntan los expertos, es fundamental que las gafas de sol infantiles, al igual que las de adultos, estén homologadas, ya que, según afirmó Muñoz, "las gafas no homologadas suponen un grave peligro para la salud visual".

0 comentarios: