Desciende casi un 20% la venta de gafas de sol no homologadas

miércoles, 23 de julio de 2008

El delegado almeriense del Colegio de Ópticos afirma que «hay que tener en cuenta que la radiación solar puede causar serios daños»

En los meses de primavera y verano las gafas de sol se convierten en uno de los accesorios más utilizados y proliferan los mercadillos y lugares de venta ilegales donde poder adquirirlas, pero hay que recordar que las gafas de sol no homologadas pueden provocar mareos, visión doble, cefaleas y perjudicar extraordinariamente la visión con diferentes enfermedades. Queratitis, queratoconjuntivitis, cataratas prematuras, junto con las infecciones oculares, son las patologías más frecuentes en estos meses.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía señala que durante el año 2008 se ha reducido la venta de gafas de sol que no han pasado los controles sanitarios, en casi un 20%, respecto a las cifras del año anterior.

El delegado en Almería del Colegio de Ópticos-Optometristas, Javier Sebastián Carmona, señala que «hay que tener en cuenta que la radiación solar puede causas serios daños, incluso permanentes, a nuestra salud ocular. Nuestro consejo es que, sobre todo en los días de primavera y verano, utilicemos siempre unas gafas de sol de calidad, que absorban el 100% de la radiación ultravioleta ya que ésa es la única garantía para que nuestra salud visual y ocular se mantenga intacta. También es muy recomendable proteger los ojos de los niños y los de las personas mayores ante periodos de exposición prolongados a la luz solar».

Además, el delegado añade que «la recomendación del Colegio es que las gafas de sol se adquieran en establecimientos sanitarios de óptica. Por la garantía que suponen unas gafas que han pasado los controles adecuados y porque el comprador obtendrá el consejo de un especialista sobre lo mejor para sus necesidades particulares, pues cada persona y cada situación requieren una gafa de sol específica».

Recomendaciones
El Colegio de Ópticos-Optometristas realiza una serie de recomendaciones para cuidar los ojos de la radiación solar. Siempre hay que utilizar gafas de protección solar de calidad que filtren las radiaciones nocivas, hay que prestar atención a la marca 'CE' como estándar mínimo de calidad y exigir que las gafas de sol tengan especificado el número de categoría de filtro, que va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz.

El color y oscuridad de las lentes no determinan su absorción de radiación. Una lente oscura no garantiza un mayor grado de protección frente a la radiación UltraVioleta. El Colegio de Ópticos-Optometristas recomienda pedir consejo a su especialista para elegir el tono de color que más le convenga según la actividad a desarrollar y su estado visual. Las gafas de sol de calidad no modifican el reconocimiento de los colores y podrá elegir entre tonos marrones, grises, verdes, polarizados, degradados, entre otros..

Las gafas de sol no están previstas para proteger los ojos en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA. También hay que tener mucha precaución con las exposiciones prolongadas al sol y el uso de gafas de sol inadecuadas, sobre todo niños, jóvenes menores de dieciséis años, deportistas y personas mayores.

0 comentarios: