OCHO DE LOS 25 MILLONES DE GAFAS DE SOL QUE SE VENDEN CADA AÑO EN ESPAÑA SE COMERCIALIZAN EN EL "TOP MANTA"

viernes, 6 de junio de 2008

Según la Federación Española de Asociaciones del Sector Optico (Fedao), quien alerta de los peligros de estas compras.
Cada año se venden en España 25 millones de gafas de sol, de las cuales más de ocho millones se comercializan en los "top manta".

Las ópticas venden un poco más de la mitad que los "top manta", cuatro millones y medio de unidades, a pesar de que España es el país de la UE con mayor número de ópticas, una por cada 9.700 habitantes, según Ramón Noguera, director ejecutivo de la Federación Española de Asociaciones del Sector Optico (Fedao).

Noguera, en un encuentro con periodistas, alertó de los peligros que conlleva para la visión la compra de gafas de sol "en los canales ilegales, como los 'top manta' porque no cumplen las normativas vigentes y no protegen a los ojos de los nocivos rayos del sol".

Tras el "top manta", quien vende más gafas de sol son los grandes almacenes, que comercializan más de 5.200.000 pares de gafas; las ópticas ocupan el tercer puesto, seguidas por las gasolineras y los bazares, con unas ventas que superan los dos millones y medio de unidades.

Las gafas de sol sin graduación, según un estudio realizado por Fedao, se cambian cada tres años, por cuestiones estéticas, en un 31% de los encuestados, por rotura en un 29% y por pérdidas en un 10% de los casos.

"La gente no sabe que las gafas de sol tienen que elegirse en función del tipo de piel y que hay cuatro niveles de protección en función de la piel de cada uno. Estos datos sí los tienen los ópticos, pero no quien vende gafas sin estar cualificado", señaló Javier Cañamero, presidente de la Asociación Visión y Vida, una entidad que persigue mejorar la visión de las personas.

Noguera pidió a la Administracción "mas controles de visión.

Si a los niños se les hicieran antes de cumplir los tres años se erradicaría el ojo vago y se prevendrían las miopías. También se frenaría el fracaso escolar porque uno de cada tres fracasos escolares se debe a una mala visión".

Asimismo, indicó que más del 12% del total de consultas por problemas de salud en el trabajo se debe a afecciones visuales y que sólo el 28% de los españoles pasa por una revisión anual con su óptico-optometrista u oftalmólogo, frente al 38% de media de Europa.

0 comentarios: