¿Los niños necesitan gafas de sol?

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Están los niños prepradados para disfrutar del verano sin gafas?

- Sólo el 2% de la población infantil usa gafas de sol.
- En la playa es aún más prioritaria esta protección.
- Es fundamental que las gafas de sol infantiles estén homologadas.

Los ojos son hasta 20 veces más sensibles que la piel, por eso las radiaciones solares pueden llegar a ocasionar graves lesiones en los ojos e incluso provocar una pérdida de visión importante a la larga.

A pesar de que los niños son una población con alto riesgo de daño solar cuyos efectos aparecen en el futuro, sólo el 2% de la población infantil usa gafas de sol.
Una de las razones que esgrimen los expertos en óptica es la negativa de los propios padres, quienes las consideran “sólo para adultos”, sin tener en cuenta que el 80% de la radiación solar que penetra en nuestros ojos y que puede provocar daños en nuestra visión se recibe antes de los 18 años.

"Los niños son los que están expuestos a un mayor riesgo ya que sus sistemas oculares están menos desarrollados y reciben más radiación solar que los adultos”, explica Jesús Muñoz, óptico-optometrista de Alain Afflelou.
Para evitar estas lesiones en los más pequeños, los expertos recomiendan:
Llevarlos provistos de sombrero y gafas de sol siempre que vayan a estar en contacto con el sol. Según la OMS, entre las 10 de la mañana y las 14 horas de la tarde recibimos el 60% de la radiación UV diaria.

Nunca, ni siquiera con protección, exponerlos al sol entre las 12 y las 16 horas.
En la playa es aún más prioritario proteger los ojos del sol, ya que la arena blanca refleja hasta el 15% de la radiación solar.

No exponer al sol directamente a los niños menores de 12 meses.
Es fundamental que las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, estén homologadas ya que las no homologadas suponen un grave peligro para la salud visual.

0 comentarios: