Custo: chic urbano en Nueva York

sábado, 9 de febrero de 2008

«La estética de la pasarela es un clásico experimental. Por eso hemos creado nuestros diseños partiendo de modelos clásicos, a los que hemos evolucionado y transformado para obtener un lenguaje experimental».

Con estas palabras definió Custo Dalmau la línea de su colección para otoño-invierno 2008 ochenta y un propuestas muy urbanas para hombre y mujer, que el diseñador catalán presentó en la Semana de la Moda de Nueva York. Custo Barcelona, la marca del modista única firma española que desfila en la Fashion Week de la Gran Manzana, adonde acude desde 1996, mostró además una novedosa colección de complementos, con gafas de sol y minibolsos, que se incorpora a sus propuestas entre «clásicas y experimentales» para la próxima temporada.

En Nueva York, Dalmau ha echado el resto para presentar sus propuestas invernales mas sofisticadas, con una clara apuesta por las formas orientales, la sencillez del fourreau de cuello y mangas a caja, sobrio y ceñido a la silueta; los diseños pop de los vestidos de los 60 y los diseños con volúmenes redondos como las formas de huevo y las túnicas.

Creaciones dotadas de un colorido vibrante y profundo. Tonos intensos llenos de misterios como los fucsias, turquesas, azul tinta, violeta, ciclamen, los verdes menta o hierba, el rojo o el burdeos, contrastan con tonos oscuros pero llenos de energía como el marrón, el negro o el azul petróleo, y el verde esmeralda. Los neutros, a su vez, salpican aquí o allá con sus matices de gris visón y caqui, como si fueran los comodines de la paleta de color. Sin olvidarse de las pequeñas pinceladas metalizadas, a base de purpurina y lamé, que dan toques dorados, cobrizos y plateados al conjunto de las prendas.

Esta extraordinaria base cromática es la encargada de dar luz a una colección en la que la firma catalana se acomoda a un estilo chic muy elaborado en cuanto a propuestas de prendas y patrones, al tiempo que disminuye la proporción de elementos en la receta de sus mezclas de tejidos y estampados, y donde la prenda estrella es el abrigo «oversize», que contrasta con sugerentes vestidos cortos y ajustados al cuerpo. Como reconoce el propio disenador, «la novedad a la hora de armar el desfile ha sido la combinación de medidas y volúmenes».

En cuanto a los tejidos, el diseñador catalán utiliza desde los clásicos como la lana a otros más modernos como los jacquards, combinados con acetato, pasando por el lamé, además de incluir pedrería y lentejuelas en unos diseños que valen tanto para el día como para la noche.

Para el hombre, las creaciones de Custo Barcelona tienen en la camiseta de manga larga y corta su propuesta más extensa. Entre las formas destaca la dualidad entre los cortes holgados y los ceñidos. El escote pico es el rey, tanto en estas prendas como en los jerseys más urbanos.

Polos y camisas son la excusa perfecta para presentar rayas y bordados. Los pantalones cortados en tejidos encerados y plastificados- juegan con los pespuntes para crear articulaciones y darles un aire motero. En cuanto a la oferta de prendas de abrigo es muy amplia. Cazadoras a base de brocados, cardigans que combinan punto y tejido, y abrigos de doble faz forrados de pelo.

Una de las novedades con que Custo (Angel Custodio Dalmau, 1959) llega a la pasarela neoyorquina es su primera colección de gafas con diseños cuadrados, cristales de colores y, en definitiva, con una estética muy de los sesenta- que la marca catalana quiere poner en el mercado antes del verano. «Hemos tratado de que las gafas de sol tengan el mismo lenguaje que tienen nuestras colecciones de ropa, con color y grafismo, pero que a la vez sean llevables», dijo el diseñador, que también explicó que ese complemento «tiene, al fin y al cabo, un código distinto al de la ropa».

0 comentarios: