Gafas inteligentes que se regulan a voluntad

lunes, 10 de marzo de 2008

Los usuarios de gafas de sol del futuro podrán regular a voluntad el nivel de transparencia de sus lentes, además de escoger entre tres tonalidades diferentes: amarillas, verdes o púrpuras. Los mayores beneficiarios de estas innovaciones podrían ser los deportistas, trabajadores de la construcción y personas con ojos sensibles.

Este prototipo de gafas, que utiliza una película de bajo coste que modifica su color y nivel de transparencia sin utilizar apenas energía, se ha presentado recientemente en Chicago en el encuentro nacional de la Sociedad Americana de Química.

Según el profesor Chunye Xu, asistente de investigación de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Washington, estas lentes serán más activas e inteligentes que las gafas de sol de hoy en día.


Los motoristas, esquiadores y ciclistas de montaña suelen estar a la sombra un momento y a plena luz del sol al siguiente. Para adaptarse a esas condiciones variables, los deportistas disponen actualmente de gafas de sol que permiten cambiar unas lentes por otras. La ventaja de estas nuevas gafas es que permiten un cambio mucho mas rápido, con una transición máxima de entre uno y dos segundos.


Además, las nuevas gafas ofrecen un rango infinito de opciones en cuanto al color de las lentes, sin necesidad de remplazar unas por otras. Las gafas se abastecen de energía mediante una batería que se acopla a la montura de las gafas. El usuario controla el color y el nivel de transparencia de las lentes por medio de un dial diminuto que se sitúa en la varilla de las gafas.


Una vez que las lentes adquieren un matiz determinado pueden permanecer de ese modo sin necesidad de energía durante aproximadamente treinta días. Una simple pila de reloj es capaz de proporcionar la energía suficiente para realizar miles de transiciones.

0 comentarios: