Galliano firma con Marcolin

miércoles, 30 de julio de 2008

John Galliano ha firmado una licencia de gafas global con el Grupo Marcolin, uno de los grupos claves fabricantes de gafas de sol. El acuerdo con Galliano es de índole mundial, para la producción y la distribución de gafas de sol y monturas bajo la marca del diseñador, tanto para productos de hombre como de mujer.

El acuerdo de licencia es de cinco años, con una opción de renovación de dos años, y comenzará el 1 de septiembre de 2009. Galliano presentará su primera colección de gafas en otoño 2009.

"Las gafas son un accesorio esencial para declarar el estilo propio, sobre la pasarela y en todos lados. Estoy muy feliz al tener la oportunidad de tomar este paso para Galliano. Estoy entusiasmado de poder trabajar con Marcolin y no puedo esperar para ver esta nueva visión de la visión," bromeó Galliano en declaraciones para WWD.

Ninguna de las partes ha querido hacer predicciones sobre posibles ventas, pero los observadores de industria esperan las ventas anuales al por mayor de 30 millones de euros dado el reconocimiento de nombre de Galliano.

Ojo con el verano

lunes, 28 de julio de 2008

La práctica deportiva sin proteger los ojos y las infecciones oculares son los motivos que más nos llevan al oftalmólogo durante la época estival.

Los ojos son una parte especialmente sensible del organismo, algo que puede verse agravado durante el verano. Los días se alargan, las temperaturas suben, la humedad se reduce, se incrementa la práctica deportiva y las visitas a las piscinas, sin olvidar los ambientes modificados por el aire acondicionado; todo ello contribuye a que las lesiones oculares se conviertan en habituales durante esta época del año. Una alta exposición al sol sin tomar precauciones puede acarrear consecuencias a corto y largo plazo en la visión, tanto de mayores como en los más pequeños.

Las consultas oftalmológicas durante este periodo vienen derivadas, en algunos casos, de la práctica de deportes sin la protección adecuada. Las pequeñas pelotas que se utilizan en deportes como el golf, el tenis, el padel o el squash, pueden terminar impactando en los ojos y provocando graves lesiones. Para evitarlo, sólo hay que tomar sencillas precauciones como el uso de gafas especiales para la práctica de este tipo de deportes. Tampoco debemos olvidar el uso de gafas de natación cuando se practique este deporte, sea la época del año que sea, para evitar la irritación de los ojos.

Las infecciones oculares tanto bacterianas como víricas también suelen ser más comunes en verano. Según el doctor Ignacio Ferrando, director de Programas Médicos de Sanitas, “estas últimas son fáciles de propagar y difíciles de abordar con un tratamiento específico, por lo que el remedio más efectivo suele ser la desinfección de los utensilios del afectado. La conjuntivitis y queroconjuntivitis son también frecuentes debido a la excesiva cloración del agua de las piscinas”.
Estas incómodas situaciones podrían evitarse siguiendo los consejos que apunta el doctor Ferrando: “unas buenas gafas de sol, la protección a la hora de hacer deporte y el conocimiento de los riesgos que existen a contraer infecciones oculares, son algunas recomendaciones que no debemos perder de vista durante estas fechas. La prudencia y la consulta con nuestro médico u oftalmólogo de confianza en caso de duda, nos ayudarán a disminuir los riegos que el verano puede provocar en nuestros ojos”.

Unas buenas gafas de sol, imprescindibles
La elección de unas gafas de sol correctas es fundamental en lo que a salud ocular se refiere. Un cuidado diseño no tiene porque estar reñido con unos cristales de calidad, que cumplan con la normativa europea en este aspecto. A pesar de que el mercado y los especialistas brindan a los consumidores un sinfín de posibilidades, los datos revelan una realidad bien distinta. Según un estudio del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, las lentes de casi el 80% de los 12 millones de gafas de sol que se vendieron en España durante el año pasado no pasaron ningún control de calidad.

Las gafas de sol están consideradas por la legislación europea como un equipo de protección individual (EPI), lo que implica el cumplimiento de unas exigencias de calidad a través de factores como el filtro de protección, el color del cristal y la montura. Estos factores dependerán del uso que se les vaya a dar a las lentes y del estado ocular de la persona que vaya a usarlas.

El director de Programas Médicos de Sanitas recomienda seguir unos consejos prácticos para olvidarse de las lesiones oculares durante la época estival:

1. Utilizar gafas de sol homologadas por la Unión Europea, con el sello distintivo CE.

2. La lente debe llevar especificado la categoría del filtro de protección, que va del 0 al 4.

3. Los cristales deben proteger de los rayos UV, que debido al deterioro de la capa de ozono se filtran a la atmósfera.

4. Junto al filtro de protección, el color del cristal determina la luminosidad y el tipo de radiación que recibirá el ojo. Entre los colores más adecuados para los cristales de gafas se encuentran el amarillo, el rosa, el gris, el verde y el marrón. Los colores de los cristales recomendados son el verde, para espacios de mucha claridad e hipermétropes, y el marrón, que potencia el contraste cromático y favorece a personas miopes y con cataratas.

5. La montura debe alcanzar unos estándares mínimos de calidad. Según la norma europea deben cumplirse las exigencias en materia de resistencia mecánica e impacto, así como inflamabilidad y radiación.

6. Es preferible no utilizar gafas de sol a utilizar aquellas que no protejan de las radiaciones ultravioletas.

7. Utilizar gafas de sol apropiadas en la practica de deportes que utilicen pelotas pequeñas como son el golf, el tenis, el padel, el squash…

8. Utilizar gafas especiales, tanto en la práctica de deportes de agua como durante los juegos en el interior de la piscina o aguas cloradas.

9. Proteger especialmente los ojos de los niños, no poniéndoles nunca gafas de sol juguete, pues su vista es más sensible que la de los adultos.

10. Una dieta equilibrada también contribuye a una buena salud ocular. La vitamina A es esencial para conservar una buena vista diurna y nocturna, combinada con las vitaminas C y E ayuda a retrasar algunas enfermedades oculares como las cataratas.

Desciende casi un 20% la venta de gafas de sol no homologadas

miércoles, 23 de julio de 2008

El delegado almeriense del Colegio de Ópticos afirma que «hay que tener en cuenta que la radiación solar puede causar serios daños»

En los meses de primavera y verano las gafas de sol se convierten en uno de los accesorios más utilizados y proliferan los mercadillos y lugares de venta ilegales donde poder adquirirlas, pero hay que recordar que las gafas de sol no homologadas pueden provocar mareos, visión doble, cefaleas y perjudicar extraordinariamente la visión con diferentes enfermedades. Queratitis, queratoconjuntivitis, cataratas prematuras, junto con las infecciones oculares, son las patologías más frecuentes en estos meses.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía señala que durante el año 2008 se ha reducido la venta de gafas de sol que no han pasado los controles sanitarios, en casi un 20%, respecto a las cifras del año anterior.

El delegado en Almería del Colegio de Ópticos-Optometristas, Javier Sebastián Carmona, señala que «hay que tener en cuenta que la radiación solar puede causas serios daños, incluso permanentes, a nuestra salud ocular. Nuestro consejo es que, sobre todo en los días de primavera y verano, utilicemos siempre unas gafas de sol de calidad, que absorban el 100% de la radiación ultravioleta ya que ésa es la única garantía para que nuestra salud visual y ocular se mantenga intacta. También es muy recomendable proteger los ojos de los niños y los de las personas mayores ante periodos de exposición prolongados a la luz solar».

Además, el delegado añade que «la recomendación del Colegio es que las gafas de sol se adquieran en establecimientos sanitarios de óptica. Por la garantía que suponen unas gafas que han pasado los controles adecuados y porque el comprador obtendrá el consejo de un especialista sobre lo mejor para sus necesidades particulares, pues cada persona y cada situación requieren una gafa de sol específica».

Recomendaciones
El Colegio de Ópticos-Optometristas realiza una serie de recomendaciones para cuidar los ojos de la radiación solar. Siempre hay que utilizar gafas de protección solar de calidad que filtren las radiaciones nocivas, hay que prestar atención a la marca 'CE' como estándar mínimo de calidad y exigir que las gafas de sol tengan especificado el número de categoría de filtro, que va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz.

El color y oscuridad de las lentes no determinan su absorción de radiación. Una lente oscura no garantiza un mayor grado de protección frente a la radiación UltraVioleta. El Colegio de Ópticos-Optometristas recomienda pedir consejo a su especialista para elegir el tono de color que más le convenga según la actividad a desarrollar y su estado visual. Las gafas de sol de calidad no modifican el reconocimiento de los colores y podrá elegir entre tonos marrones, grises, verdes, polarizados, degradados, entre otros..

Las gafas de sol no están previstas para proteger los ojos en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA. También hay que tener mucha precaución con las exposiciones prolongadas al sol y el uso de gafas de sol inadecuadas, sobre todo niños, jóvenes menores de dieciséis años, deportistas y personas mayores.

La salud también sufre en verano

domingo, 20 de julio de 2008

El estío, por el calor y el aumento de las radiaciones solares, puede tener consecuencias negativas en todas las partes del cuerpo que se pueden evitar si se cumpen unas sencillas medidas preventivas.

El verano es época para relajarse, disfrutar de la familia y los amigos y desconectar de la rutina del trabajo y la vida diaria en la playa, la montaña o en viajes turísticos. Pero la salud no entiende de estaciones, y el verano, muy positivo para unas cosas, puede ser nocivo para el organismo si no se toman precauciones. Pocos saben las consecuencias del sol y la cantidad de patologías cuya aparición es mucho más habitual durante los meses estivales. De hecho, todas las partes del cuerpo tienen riesgo, por lo que el dicho sobre salud 'más vale prevenir que curar' toma especial significado en esta época.

Ojos

Utilizar gafas de sol. Es el único cuidado que necesitan los ojos en verano. Con este gesto podremos evitar consecuencias a corto y a largo plazo porque, al igual que la piel tiene memoria, una exposición inadecuada al sol desde el punto de vista ocular puede ocasionar lesiones graves. En la arena se refleja el 15% de los rayos del sol y en la superficie de los barcos, un 25%. "El problema es que la población desconoce el efecto del sol en los ojos y que ocasiona graves lesiones e incluso pérdida de visión", asegura la óptica-optometrista de Afflelou en Granada, Begoña Martínez. Porque la piel de los ojos es 20 veces más sensible que la del resto del cuerpo, por lo que también se podría llegar a sufrir cáncer. Las patologías a corto plazo son la queratitis solar y la quemadura retiniana mientras que a largo plazo se habla de alteraciones de córnea, quemaduras agudas, cataratas o degeneración macular. El uso de las gafas es la solución, pero tienen que ser homologadas, porque las que no lo están no protegen. De hecho, es peor llevarlas ya que al tener lentes oscuras el ojo reacciona y dilata la pupila entrando aún más rayos sin protección. Lo ideal es filtro de grado 3. Y es importante usarlas desde la infancia, porque el 80% de la radiación solar que puede dañar la visión en el futuro se recibe antes de los 18 años. En el mercado hay gafas para niños a partir de los dos años. Antes, no se aconseja una exposición al sol.

Oídos

Con el calor y la humedad se incrementa el número de bacterias y hongos que causan la mayoría de las otitis estivales y el agua contaminada de las playas y los residuos aceleran la formación de tapones de cera. Por eso, hay que ser cuidadosos con los oídos ya que con estas infecciones el riesgo de padecer un problema auditivo se incrementa un 50%. La prevención consiste en mantenerlos limpios. Para ello, no hay que utilizar bastoncillos para limpiarlos sino productos especiales (difusores de agua marina) que facilitan la eliminación de cerumen. En el agua, es mejor usar tapones.

Aparato digestivo

Por un lado, están los efectos de la alimentación y por otro, las reacciones a los cambios de temperatura. La diarrea y los empachos son frecuentes en este periodo. La forma de evitarlos es realizando comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, verduras, zumos). Cuando aparecen diarreas, se recomiendan las bebidas isotónicas, importantes también para prevenir deshidrataciones. El efecto de los cambios de temperatura son los cortes de digestión. Para prevenirlo, no hay que bañarse hasta 2 horas tras la comida ni hacerlo con brusquedad.

Piel

La mayoría de la población utiliza cremas solares, pero muy pocas veces se hace bien. El protector solar hay que ponerlo 30 minutos antes de exponerse al sol y renovarlo cada dos horas y al salir del agua. Luego está la parte que menos se cumple, adaptar el grado de protección al color de piel. Según el tipo, hay un tiempo máximo de exposición al sol sin quemarse. Con un índice de radiaciones mayor a 10 (habitual en verano), una persona morena aguanta sin quemarse unos 25 minutos, un castaño 20 minutos, un rubio unos 18 y un pelirrojo o rubio pálido, 15. El factor de la crema indica que nos protegerá un tiempo equivalente al grado de la misma. Con todo, hay que evitar exponerse entre las 12:00 y las 17:00 horas. Además, hay que saber que la radiación solar puede penetrar hasta un metro en agua clara y que en montaña, cada 300 metros de altura aumenta un 4% el poder de las radiaciones ultravioleta.

Pies

Hongos, pie de atleta, rozaduras, ampollas. Los pies son los grandes olvidados, pero el verano también les afecta. El gran riesgo es la humedad y el contagio de hongos, así como un calzado inadecuado. Se recomienda utilizar chanclas es piscinas, vestuarios, duchas públicas, lavarlos bien y cambiar el calzado.

Organismo

Hay otras patologías asociadas al calor como la debilidad, la deshidratación o el golpe de calor, un síndrome que eleva la temperatura corporal más de 40 grados y que requiere asistencia médica urgente.

Valentino nos presenta su nueva colección de gafas de sol

viernes, 18 de julio de 2008


Recientemente Valentino ha presentado un accesorio que nos será muy útil para este verano. Su nueva colección de gafas nos promete una estructura tan cómoda como elegante. Disponen de una polarización en la gama de los azules permitiendo una mayor protección contra los rayos UBV Y UVA.

Sin duda es un complemento que no puede faltarnos este verano, considerando que además de funcionalidad la firma nos promete elegancia y lujo tan como nos tiene acostumbrados.

La línea se encuentra en diferentes tonalidades en cuanto a sus cristales, siempre con la misma estructura y modalidad.

Pediatras recomiendan que los niños utilicen gafas de sol homologadas para evitar pérdidas de visión a largo plazo

miércoles, 16 de julio de 2008

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomendó hoy que los niños usen este verano gafas de sol homologadas con protección contra los rayos UVA y UVB y que lleven una gorra con visera para proteger los ojos de los efectos nocivos que produce la luz solar tras largas exposiciones.

"Diversos estudios han demostrado que la exposición prolongada a los rayos del sol sin utilizar ningún tipo de protección puede causar problemas oculares que, a la larga, podrían provocar una pérdida de visión, fruto de cataratas o degeneración macular asociada a la edad", explicó el presidente de la AEP, el profesor Alfonso Delgado.

"Durante los meses de verano el nivel de la radiación ultravioleta es hasta tres veces superior que durante el invierno, incluso cuando está nublado", aseguró. En este sentido, "nunca hay que guiarse ni por el color de las lentes ni por el precio de las gafas porque la capacidad de protección frente a los rayos UV no depende de la mayor o menor oscuridad de la lente -- explicó Delgado --. Lo más importante en estos casos es que los cristales tenga un filtro de entre 99 y 100 por ciento frente a los rayos UVA y UVB".

NO HAY QUE OLVIDAR LA PIEL

Por otra parte, respecto a la protección de la piel estas vacaciones, el jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Universitario Juan Canalejo de Santiago de Compostela, el doctor Eduardo Fonseca, señaló que la "frecuente desidia" que los adolescentes muestran ante las recomendaciones de los expertos sobre protección frente al sol, "les hace especialmente propensos a sufrir un melanoma en el futuro".

Según este experto, son pocos los adolescentes que se protegen ante exposiciones prolongadas al sol, "sin darse cuenta de que uno de los factores que multiplica el riesgo de sufrir un melanoma es la exposición al sol de forma intermitente mientras juegan o se bañan en la piscina o en la playa".

Cuando no se utiliza protección solar, el cuerpo va perdiendo la protección natural que tiene frente al sol y aumentan las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel. Para prevenir esta situación "es importante concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las medidas de protección", dijo el dermatólogo.

El cáncer de piel es una de las formas de cáncer más común y se calcula que se detectan dos millones de casos nuevos al año. El cáncer de piel se suele presentar en las personas de piel blanca y en aquellas más expuestas a los rayos solares, "sobre todo si la exposición generó quemaduras solares durante la infancia", afirmó el doctor Fonseca.

Más de 8 millones de gafas de sol se venden cada año en España sin pasar los controles de calidad

domingo, 13 de julio de 2008

Más de ocho millones de gafas de sol se venden cada año en España sin pasar controles ópticos o sanitarios a través de mercadillos, comercios playeros o puestos callejeros, según informó hoy a Europa Press el presidente de la asociación Visión y Vida, Javier Cañamero.

De los 25 millones de gafas de sol que se venden cada año en nuestro país, el 30 por ciento se vende por "canales ilegales" que reciben la mercancía de partidas arancelarias que pasan los controles como "plásticos reutilizables", explicó Cañamero. "Al no pasar ningún control, llegan al ciudadano sin cumplir los baremos de calidad exigidos por la Unión Europea, con el consecuente riesgo para la salud que ello supone", añadió.

En este sentido, la asociación Visión y Vida ha presentado un decálogo con consejos para comprar unas gafas de sol de "calidad" que no perjudiquen la salud de nuestra visión. El decálogo incide especialmente en prestar atención a la etiqueta de homologación de la CE, "aunque tal y como está el mercado de falsificaciones lo más seguro es comprobar que el producto tenga una etiqueta en la que alguien, bien el fabricante o el importador, se responsabilice de que el producto cumple las garantías europeas", dijo el experto.

"Como asociación hemos mantenido conversaciones con el Ministerio de Sanidad y Consumo para intentar poner coto a la venta ilegal de gafas de sol"; la contestación ha sido que "la venta en los 'top manta' es competencia de los ayuntamientos", lo que significa que si se quisiera alertar a todos los ayuntamientos de España "no podríamos hacer nada más en los próximos diez años", sentenció Javier Cañamero.

EL USO "HABITUAL" PUEDE PRODUCIR CATARATAS PREMATURAS

Una gran cantidad de problemas visuales, como las lesiones corneales o la sensación de tener arenilla en los ojos "que nadie sabe porqué le esta pasando", son producidas por unas gafas que no cumplen los estándares de calidad que exige la Unión Europea, afirmó.

Los efectos de ponerse unas gafas de sol de mala calidad pueden aparecer dos o tres días después de exponerse al sol, especialmente en los casos de queratitis (quemaduras de la superficie ocular). A largo plazo, "y con consecuencias mucho más graves", los rayos ultravioleta pueden producir en el cristalino cataratas prematuras "si se utilizan habitualmente gafas de sol sin homologar", aseguró Cañamero.

Para una protección eficaz existen una serie de filtros por categorías que, dependiendo del tipo de iris (capacidad de absorción de luz) y la actividad que vayamos a realizar, nos aconsejan del cero al cuatro el nivel de protección idónea que necesita cada ojo. El nivel recomendable para el uso diario oscila entre el dos y el tres, según este experto.

Según el color de los ojos se recomienda un nivel de protección mayor o menor. Así, los que más precauciones deben tomar son las personas de los ojos azules, seguidas de las de ojos verdes y finalmente las de ojos marrones o muy oscuros.

"Debe establecerse un equilibrio entre dónde vas y qué tipo de ojos tienes", insistió el presidente de Visión y Vida. En la playa y en la montaña "la protección debe ser máxima", de nivel cuatro. Asimismo, las personas con miopía, astigmatismo o hipermetropía "deben utilizar gafas de sol con los cristales graduados o, en su defecto, utilizar lentillas y gafas de sol homologadas", concluyó.

Este verano cuida tus ojos del sol

jueves, 10 de julio de 2008


  • Durante el verano son más normales los problemas oculares.
  • Es recomendable tomar el sol con los ojos cerrados.
  • Las lentillas no son beneficiosas para nadar.

El sol del verano, la sal del mar, el cloro de las piscinas o las alergias son factores que pueden ocasionar molestias y otros problemas en los ojos durante el verano.

Es recomendables usar gafas protectoras de calidad que certifiquen el filtro UV

Resulta habitual que durante esta época del año se produzcan más problemas oculares como irritaciones, conjuntivitis alérgicas e infecciosas, golpes, picaduras, quemaduras, hinchazones u orzuelos que, si no son tratados a tiempo, pueden llegar a desarrollar enfermedades. Por eso es recomendables usar gafas protectoras de calidad que certifiquen el filtro UV siempre que se tome el sol, se vaya a la montaña o se haga deporte. Unas gafas oscuras sin filtro o de mala calidad pueden ocasionar cierta dilatación pupilar lo que conlleva un aumento de la entrada de radiación UV al ojo, con mayor riesgo de daño que si no se llevaran puestas.

Otras recomendaciones son:

  • Tomar el sol con los ojos cerrados aunque se utilicen gafas protectoras.
  • Usar lubricantes o lágrimas artificiales en los ambientes secos.
  • Limpiar los párpados y pestañas para eliminar polvo o restos de secreción.
  • No nadar con lentillas o, si fuera necesario, utilizar desechables de un solo día de uso, para evitar queratitis.
  • Evitar el contacto excesivo con el cloro de las piscinas.
  • Tener cuidado de no introducir crema protectora en los ojos.
  • Evitar la exposición excesiva al sol y a la sal del mar.
  • Apartarse de las plantas o flores que puedan ocasionar alergias.

El 94% de los murcianos desconoce los efectos nocivos de la radiación UV sobre los ojos

miércoles, 9 de julio de 2008

Un seis por ciento de los murcianos afirma saber que sus ojos pueden ser dañados por los efectos nocivos de una sobreexposición a la radiación ultravioleta, por lo que un 94 por ciento los desconoce, mientras que más del 64 por ciento relacionó al astro rey con el cáncer de piel, según el III Estudio sobre la Salud Visual de los Españoles realizado por 'Transitions Optical'.

Sin embargo, este desconocimiento no implica una falta de cuidado de la vista por parte de los murcianos, ya que para elegir su alimentación el 43 por ciento de los entrevistados dijo considerar muy importante saber cuáles son los alimentos beneficiosos para su salud visual; en cambio, un 49 por ciento le da mayor importancia al cerebro y otro 42 por ciento a la piel. El sexo ocupa el último lugar a la hora de conocer los beneficios de la alimentación, con un 33 por ciento de respuestas recibidas.

Es más, los murcianos reconocen que algunos malos hábitos pueden afectar la salud visual y le dan una alta importancia al hecho de ver televisión (95 por ciento), trabajar en un ordenador (93 por ciento) y llevar unos malos hábitos alimenticios (90 por ciento).

Por otro lado, algunos de estos hábitos también son tenidos en cuenta cuando se habla de sentir cansancio e incomodidad en los ojos. Según el estudio, los habitantes de Murcia señalan en primer lugar al deslumbramiento del sol mientras se conduce en el día o de los faros de los coches durante la noche (37 por ciento), como un factor que influye de forma determinante a la hora de sentir cansancio e incomodidad visual, seguido por el uso de los ordenadores (36 por ciento), la lectura (35 por ciento) y en último lugar el hecho de ver televisión (27 por ciento).

Además, un 64 por ciento siente incomodidad en los ojos con el deslumbramiento producido por el sol, un 49 por ciento con el producido por las luces de los coches, un 30 por ciento con el de la pantalla de los ordenadores, un 28 por ciento con el de la nieve y otro 28 por ciento con el reflejo de las ventanas.

MÁS DE LA MITAD DE LOS MURCIANOS USA GAFAS O LENTILLAS

Un 58 por ciento de los habitantes de Murcia necesita hacer uso de gafas graduadas o lentillas para poder ver de forma correcta, siendo muy amplia la diferencia entre los que sólo utilizan gafas (49 por ciento) o lentillas (cinco por ciento).

Además, un ocho por ciento de los murcianos nunca se ha hecho una revisión visual, un 15 por ciento lo hace menos de una vez cada dos años y un 14 por ciento acude a hacerse una revisión una vez cada dos años, a diferencia de la revisión anual recomendada por los especialistas con el fin de prevenir enfermedades oculares.

En el caso de los hijos de los encuestados que a día de hoy viven en el hogar familiar, los datos varían de forma considerable. El estudio destaca que a pesar de que el 34 por ciento de ellos hace uso de gafas o lentillas, un 32 por ciento de ellos nunca se ha realizado una revisión ocular, lo que da a entender, de forma directa, el desconocimiento que todavía existe entre los padres de la necesidad de prevenir enfermedades oculares a corto, medio y largo plazo tomando las medidas pertinentes.

Proteja sus delicados ojos en verano

martes, 8 de julio de 2008

Fotofobia, queratitis solar o quemaduras retinianas son algunas de las enfermedades oculares que pueden sufrir los niños durante esta época del año

Sabía que alrededor del 80% de la exposición de una persona a las radiaciones ultravioleta tiene lugar antes de los 18 años? Cuando llegan las vacaciones de verano la mayoría de los papás son conscientes de la necesidad de proteger la piel de los más pequeños de la casa con cremas solares que se adapten a las necesidades infantiles, pero muy pocos se preocupan por el cuidado de la salud visual de sus hijos.

Sin embargo, la fotoprotección es una cuestión fundamental en el caso de los niños, ya que su sistema ocular está menos desarrollado y es más susceptible de sufrir lesiones como la fotofobia, la queratitis solar, las quemaduras retinianas e incluso en algunas ocasiones, cataratas o degeneración macular, según señala el Doctor Torres de la Corporación Oftalmológica Vissum.

Para evitar que los niños se vean afectados a corto o medio plazo por estas enfermedades, Isaac Vargas, óptico, aconseja habituarles a usar gafas de sol homologadas. Lo ideal es que sean cómodas, resistentes y que se adapten a la fisonomía del pequeño. Aunque generalmente no oponen resistencia a utilizarlas, el hecho de que los papás también las lleven y que estén decoradas con diseños divertidos ayuda a que los ‘peques’ las acepten con naturalidad.

Eso sí, antes de comprar unas gafas de sol hay que cerciorarse de que pasan los controles sanitarios. Para evitar problemas, lo mejor es dirigirse a una óptica que nos dará todas las garantías de seguridad.

Modelos que nunca pasan de moda

miércoles, 2 de julio de 2008

Gafas para el sol, que protejan los ojos, pero que también embellezcan el rostro

En estos días en que hay que enfrentar al sol en toda su potencia, nada es más oportuno que rastrear por unas buenas gafas para proteger los ojos de él. Tampoco hay que olvidar que este accesorio personal también complementa el vestuario veraniego tanto en hombres como en mujeres.

El mundo de las gafas de sol ofrece una amplia variedad de estilos, materiales y colores, lo que puede dificultar la selección.

Alison Kmiotec, experta en modas de la tienda Macy's, plantea que la principal premisa al momento de comprar gafas solares, es asegurarse que tengan suficiente nivel de bloqueo para proteger la visión de los rayos ultra-violeta: “Lo importarte radica en que las gafas sirvan para cuidar de los ojos", explica Kmiotec.

Pero el hecho de que las gafas cumplan su objetivo de protejer la salud ocular, no implica que se deba elegir a alta velocidad y decidirse por un modelo anticuado o que no vaya acorde con el rostro. Kmiotec plantea que antes de hacer la compra hay que tomar en cuenta algunos factores que ayudarán a seleccionar el estilo más conveniente.

La clave en la selección está en elegir gafas con una forma opuesta a la del rostro para que puedan armonizar mejor, explica la experta: “Si por ejemplo, la persona tiene la cara con forma muy redonda, entonces lo más recomendable son gafas de marco rectangular. Este es un recurso muy práctico".

Por su parte el diseñador Adrián Alicea, de la línea de ropas Nico&Adrian, comenta que esta temporada se imponen nuevamente los modelos ‘Aviator’ y ‘Jackie Onassis’: "Los “Aviator’ con su aire militar son muy elegantes y los más recomendables para hombres.

También la marca ‘Prada’, por ejemplo, presenta este verano un modelo sensacional. En cuanto a mis gafas preferidas para las mujeres son las grandes, estilo Jackie Onassis, que estuvo presente en temporadas anteriores y que ésta continúa con la misma fuerza. En realidad se trata de dos modelos que no pasan de moda porque son tan prácticos como lo es el pequeño vestido negro para las mujeres", comenta el diseñador.

Kmiotec, a su vez, agrega a la lista de los modelos más populares las gafas tipo 'Shield', y asegura que éstas junto a las ‘Aviators’ y ‘Jackie Onassis’, forman el trío más destacado de la temporada. "Las 'Shield' son un modelo con pantalla de protección lateral que tiene mucha demanda", agrega la experta.

Alicea finalmente, destaca que la comodidad y el gusto particular de cada persona también son determinantes en la elección de gafas solares: "Hay modelos para todo tipo de personalidad, para mujeres conservadoras, para las glamorosas y para las de estilo deportista y aventurero", y plantea que al comprar gafas de sol es importante tener en cuenta si son para usarlas en forma casual o en actividades deportivas.

En el último caso es recomendable que sean con marco de plástico, pues brindan más seguridad.