Atrapan a tres ladrones de gafas de sol que daban "el cambiazo"

jueves, 29 de mayo de 2008

El Grupo de Investigación Arona de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Sur detuvo el viernes a tres hombres que están acusados de varios delitos de robo con fuerza en las cosas. Dos de ellos, de 32 y 30 años, son de nacionalidad búlgara, mientras que el tercero, de 24 años, procede de Rumanía.

Desde el pasado día 14, en un comercio del Sur de la Isla se percataron de la sustitución de artículos de lujo, especialmente gafas de prestigiosas marcas, por objetos similares, aunque falsificados. Este "modus operandi" propiciaba que los responsables del negocio no detectaran la sustracción hasta pasado algún tiempo.

En principio, el personal del negocio no echaba en falta ningún objeto. Pero en una inspección más detenida se comprobó que no existía el sistema de alarma que cada una de las gafas tenía adosado en una de las patillas.

Iniciadas las investigaciones por parte de los miembros de dicho Grupo de Investigación, se estableció un dispositivo de vigilancia en dichas tiendas de lujo y se detuvo a los tres individuos citados.

Si brilla mucho, cuide sus ojos

miércoles, 28 de mayo de 2008

El sol es maravilloso, sin su presencia no se podrían realizar algunas actividades. Pero, hay que tener mucho cuidado con él, sobre todo en zonas ecuatoriales donde los rayos caen directamente. Por ejemplo, puede traer problemas a la córnea, pues producto del calor las lágrimas se evaporan rápidamente y eso trae consigo lo que se conoce como Hipolacrimia u ojo seco.
Según la oftalmóloga Delia Landázuri de Guerra, más del 80% de la población sufre de poca lubricación en los ojos. Es fácil darse cuenta de esta afección. La persona parpadea más frecuentemente para lubricar a la córnea, tiene la visión borrosa, siente un cuerpo extraño en el ojo.

El hecho es que si no parpadea siente la visión borrosa, pero en cuanto ejecuta la acción, todo cambia, la visión se vuelve transparente.

A simple vista, este problema no traería mayor problema, pues se pensaría que solo basta con parpadear, pero la profesional explica que ese continuo parpadeo puede lastimar la córnea. Por lo mismo, su recomendación inicial es protegerse con gafas que tengan protección UV. Para elegir una buena solo hace una recomendación: “Si ve distorsionado a través de ella, es una pésima gafa”.
Tampoco es necesario que la gafa sea oscura, porque la pupila se dilata más.
Las medidas de protección deben intensificarse en determinadas personas que por sus actividades están expuestas al sol. Por ejemplo, los que trabajan en bananeras y los pescadores.

No solo la córnea puede verse afectada. Hasta el consultorio de la doctora Landázuri han llegado personas con pterigium internos y externos, que no son más que carnosidades en la parte blanca del ojo. En algunos casos solo afecta desde el punto de vista estético, pero cuando el problema es mayor, incluso puede afectar a la visión, como es el caso de un paciente que llegó desde California y que trabajaba en una zona minera.

El sol también puede generar cataratas y degeneraciones de la mácula. La médica dice que este tipo de afección se presenta cada vez en gente más joven. Básicamente el resultado es la pérdida de transparencia en el cristalino, con lo cual se nubla la vista.

La degeneración de la mácula era un problema habitual a los 80 años, ahora ya se ven casos a los 50 años.
Cuando existe un daño en la misma, a la persona se le quita la visión de la parte central y este tipo de afección no siempre es operable. Lo mejor es la prevención.

Una de cada tres gafas de sol no supera los controles de calidad

domingo, 25 de mayo de 2008

LLega el verano y con él aumenta el uso de gafas de sol, pero no todas son igual de adecuadas. El peligro reside en las gafas de sol que se venden en establecimientos no autorizados y canales de venta ilegales, ya que no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, lo que puede perjudicar gravemente la visión con diversas afecciones.

De hecho, patologías como la queratoconjuntivitis, la queratitis y las cataratas prematuras, junto con las infecciones oculares típicas, son las más frecuentes en los meses de verano, incrementándose en torno a un 20% durante este periodo.

"La radiación solar puede causar serios daños, incluso permanentes, a nuestra salud ocular, por eso es necesario utilizar siempre gafas de sol adquiridas en ópticas oficiales y que absorban el cien por cien de la radiación ultravioleta, ya que esa es la única garantía para que nuestra salud visual y ocular se mantenga intacta" ha declarado Juan Carlos Martínez, decano del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas.

Además los ópticos han asegurado que, "nadie es inmune a las lesiones oculares, pero preferentemente los menores de 16 años -cuyos ojos aún no están totalmente desarrollados- y las personas de avanzada edad, deben evitar en todo momento exponerse a la luz solar sin la protección adecuada".

Por otro lado La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el uso de lentes de mala calidad puede provocar mareos, visión doble, dolor de cabeza y daños oculares. Desde el Colegio Nacional de ópticos han aconsejado que, para evitar este problema, a la hora de adquirir unas gafas de sol hay que tener en cuenta que deben estar Homologadas, y cumplir con las normativas específicas de la Unión Europea. Para mayor seguridad, dice, han de comprarse en centros autorizados.

Indo ha invertido más de 12 millones en sus plantas de China y Tailandia en los últimos diez años

sábado, 24 de mayo de 2008

Indo ha invertido más de doce millones de euros en sus plantas de China y Tailandia en los últimos diez años, informó la multinacional de material óptico, que celebró hoy el décimo aniversario de su presencia en China.

La compañía aseguró que pretende continuar con su apuesta asiática como uno de sus mercados prioritarios, a través de sus centros en la zona.

La planta de Indo en Suzhou (China) está especializada en la fabricación de gafas metálicas de sol y de vista y produce el 65% del total de las unidades de gafas de la compañía. Esta planta, en la que trabajan más de 290 personas, ha supuesto para la empresa una inversión acumulada hasta 2007 de nueve millones de euros.

En Tailandia cuenta con una planta de fabricación de lentes orgánicas que lleva funcionando tres años, con más de 110 empleados. Esta filial fabrica el 55% del total de la producción de lentes de Indo y constituye una "muestra de la consolidación del plan de inversiones de la compañía tras su éxito en China", con una inversión acumulada de 3,2 millones de euros.

La multinacional destacó que se encuentra entre las empresas "pioneras" en considerar la deslocalización como una oportunidad de optimizar los costes de producción, sin necesidad de reducir la calidad ni el prestigio de la marca. "La compañía fabrica en Asia productos con costes inferiores pero siempre bajo parámetros de calidad europeos", defendió.

Más del 50% de las gafas de sol que se venden en España no supera los controles sanitarios necesarios

jueves, 22 de mayo de 2008

El uso de gafas de sol no homologadas puede dañar irreparablemente la visión

- El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España insiste en que sólo las gafas de sol adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica y centros autorizados ofrecen la máxima garantía de calidad.

- En los últimos años han aumentado patologías visuales como las cataratas, la conjuntivitis y la fotofobia provocadas por gafas de sol de baja calidad.

- Las gafas de sol son imprescindibles en cualquier época del año si vamos a exponernos al sol de forma prolongada en primavera y en verano, así como en condiciones de nieve o reflejos del mar en deportes náuticos.

Una de cada tres gafas de sol que se venden en nuestro país no superan los controles sanitarios necesarios, pudiendo dañar severamente la visión. A juicio del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, las gafas de sol compradas en establecimientos no autorizados y canales de venta ilegales no han pasado ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario, hecho que puede perjudicar extraordinariamente la visión con diversas afecciones como queratoconjuntivitis, queratitis y cataratas prematuras.

De hecho, estas patologías, junto con las infecciones oculares típicas, son las más frecuentes en los meses de verano, incrementándose en torno un 20% durante este período.

Adquirirlas en un establecimiento sanitario de óptica, garantía de calidad
Más del 50% de las gafas de sol que se venden en el mercado no proporcionan una suficiente barrera contra la radiación ultravioleta (UVB y UVA). Adquirir unas buenas gafas de sol en una óptica o en centros autorizados garantiza la calidad del producto. No se puede decir lo mismo de los bazares y puestos ambulantes, donde las gafas no cumplen con la normativa de la Unión Europea al respecto y carecen de los filtros protectores adecuados.

Según Juan Carlos Martínez Moral, Decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, "la radiación solar puede causar serios daños, incluso permanentes, a nuestra salud ocular, por eso es necesario utilizar siempre gafas de sol adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica y que absorban el cien por cien de la radiación ultravioleta, ya que esa es la única garantía para que nuestra salud visual y ocular se mantenga intacta".

Aumentan las patologías provocadas por gafas de sol de baja calidad

Nadie es inmune a las lesiones oculares, pero preferentemente los niños menores de 16 años, cuyos ojos aún no están totalmente desarrollados- y las personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principios de cataratas, retinosis pigmentaria, albinismo o intervenidas quirúrgicamente de cataratas deben evitar en todo momento exponerse a la luz solar sin la protección adecuada.

El uso de lentes de mala calidad puede provocar mareos, visión doble, cefalea (dolor de cabeza) y daños oculares. Pero es más, según advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, en los últimos años han aumentado patologías como las cataratas -factor desencadenante de cerca de 20 millones de casos de ceguera en el mundo cada año, la conjuntivitis y la fotofobia (hipersensibilidad a la luz), producidas por la utilización de gafas de sol de baja calidad. Estas dolencias pueden estar asociadas a alteraciones graves en la córnea o en la retina que pueden ocasionar la aparición prematura de ciertas enfermedades oculares o incluso una progresiva pérdida de visión.

Diez recomendaciones sobre las gafas de sol

1. Utilice gafas de sol homologadas y que cumplan con las normativas específicas de la Unión Europea.

2. Adquiera gafas de sol siempre en establecimientos sanitarios de óptica y centros autorizados, y nunca en puestos ambulantes o bazares.

3. Exija que las lentes tengan filtros que absorban las radiaciones ultravioletas (UV) con garantía demostrable.

4. El óptico-optometrista es el profesional cualificado que le sabrá aconsejar sobre el tipo de gafas de sol que necesita según el uso al que se van destinar.

5. Las lentes más oscuras no son necesariamente las que más protegen. La protección depende de los filtros de la lente, que son transparentes. Pero son aconsejables el gris o el marrón, que apenas modifican las tonalidades.

6. Padecer algún defecto refractivo -miopía, hipermetropía o astigmatismo- no supone una limitación para usar gafas de sol, dado que todas las lentes pueden graduarse en cualquier óptica.

7. Los niños y adolescentes también deben llevar gafas de sol de calidad.

8. Es recomendable que la gafa tenga la mayor protección lateral posible.

9. Si conduce con gafas de sol, asegúrese de que no alteren su percepción visual.

10. No use gafas de sol cuando no sea necesario (por las noches, en lugares cerrados

Ojo con el verano

viernes, 16 de mayo de 2008

Usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol.

La excesiva exposición a las radiaciones solares (en concreto, a las ultravioletas UVB y UVC) está muy vinculada a sufrir lesiones oculares como quemaduras corneales o queratoconjuntivitis, así como a intensificar determinadas afecciones: cataratas, anomalías de retina, enfermedades éstas últimas relacionadas con el envejecimiento.Un factor se ve intensificado por el deterioro continuo de la capa de ozono, cuya función principal es la protección frente a las radiaciones ultravioletas lesivas para el ojo.

De ahí la importancia del uso de gafas de sol cuya finalidad, más allá del elemento estético, consiste en proteger de las citadas radiaciones ultravioletas, disminuir la probabilidad de deslumbramiento así como amortiguar la luminosidad solar. Todo ello sin afectar a la apreciación de los colores y al contraste de las imágenes.En consecuencia las gafas son consideradas por la legislación europea como un equipo de protección individual (EPI) y, por tanto, sometidas a unas exigencias de calidad definidas a través de los siguientes factores:· Filtro de protección. Existen cinco tipos de flitro categorizados según la luminosidad transmitida por la lente.

Color de cristal. Junto al filtro de protección determina la luminosidad y el tipo de radiación que recibirá el ojo.· Montura. Tanto en materiales como en resistencia y diseño de la misma. “La norma europea presenta una exigencia de resistencia mecánica y al impacto, así como a la inflamabilidad y a la radiación, resistencia que determinará la durabilidad y envejecimiento de las gafas”.Una vez conocidos los factores de calidad de las gafas de sol, es importante detallar que el color del cristal, el filtro de protección y la montura dependerán del uso al que se destinen las gafas (ocio o deporte), de las condiciones ambientales del entorno (nublado o gran claridad) y del ocular de la persona.

Por último, cabe resaltar que usar gafas de sol que únicamente tengan los cristales de color, pero que no protejan de las radiaciones ultravioletas es más perjudicial que no usar gafas de sol. Esto es debido a que, al disminuir la luminosidad, la pupila se dilata quedando por tanto desprotegida ante las radiaciones ultravioletas y sus consiguientes efectos negativos para la visión.

Gafas unisex: elegancia y masculinidad

jueves, 15 de mayo de 2008

Los años 80 fueron un período revolucionario dentro del mundo de la moda. Firmas como Police cambiaron definitivamente la forma de vivir las gafas de sol, convirtiéndolas en verdaderos objetos de estilo.

Los diseñadores comenzaron a imponer sus símbolos, sus señas de identidad, iniciales y marcas, para conseguir atraer la atención del cliente.

Police (1983) comenzó su andadura en un momento crucial en el que la moda empezaba a verse de una manera muy diferente...

Bruno Palmegiani, diseñador de De Rigo Group (grupo al que pertenece la firma Police), comprendió la importancia de reforzar una firma a través de una imagen potente, desmarcándose del resto de las gafas y siguiendo un camino diferente y revolucionario: gafas unisex pensadas para hombres y mujeres duros y sexys.

Police buscó de este modo rostros conocidos, rostros que encarnasen ese espíritu aventurero y rebelde, pero con un toque a su vez elegante y cosmopolita.

Paolo Maldini, de aire fresco, elegancia italiana y masculinidad; el irónico y duro Bruce Willis; George Clooney o el deseado David Beckham han sido algunos de los protagonistas de las campañas de la firma, que en la actualidad cuenta con la imagen del actor malagueño Antonio Banderas.